Noticias

Radio Ecca entrevista a Yeray Rivero sobre los Premios a la Excelencia en RRHH de Canarias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Radio Ecca, famosa emisora canaria desde 1965, quiso entrevistar a Yeray Rivero, Business Development Manager en Link Soluciones, en ocasión de la IV edición de los Premios a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias.

Aquí les dejamos la interesante entrevista que nos da un enfoque general sobre el evento y sobre el papel de los Recursos Humanos en las empresas hoy en día. 

Locutora de RADIO ECCA: ¿Qué importancia tienen los RRHH en cualquier empresa?

Yeray Rivero: Yo creo que el capital básico de las compañías desde hace mucho tiempo son las personas y la gestión de estas personas, que se mide a través de los departamentos de RRHH, creo que es la clave fundamental para el éxito, continuidad y sostenibilidad de la compañía. La correcta gestión de las personas, como somos capaces de motivarlo, de involucrarlos, de hacerlos participe de la compañía, creo que es básico y nos asegura sostenibilidad y crecimiento en los años futuros.

Locutora de RADIO ECCA: Por lo tanto, si el departamento de RRHH es tan básico en lo que es la vida de las empresas, me imagino que también será importante seleccionar la persona que debe estar al frente, ¿no? ¿hay que tener un perfil determinado?

Yeray Rivero: Pues sí, la verdad es que creo que es básico, primero evidentemente que este alineado con las necesidades de la compañía y desde hace mucho tiempo, pues los puestos de directores de RRHH están formados por psicólogos, por gente muy orientada en lo que es el comportamiento de las personas. Ya no solo son personas que puedan tener un perfil académico vinculado a la profesión, sino también gente que entienda las necesidades de las personas. Por ese motivo los directores de las mayores compañías tanto en Canarias como a nivel nacional e internacional, son psicólogos.

Locutora de RADIO ECCA: En relación a los RRHH, ¿cómo se está gestionando este apartado en las empresas canarias?

Yeray Rivero: Yo creo que, en Canarias, como siempre, vamos aprendiendo de todo lo que vemos por ahí, y ya llevamos muchos años con esta iniciativa de los Premios e intentamos premiar el bueno hacer de la empresa canaria…

Hay que entender que Canarias es una región vinculada al sector servicios, donde fundamentalmente son personas las que interactúan en el negocio en el día a día y creo que Canarias ha apostado por la trasformación dentro de lo que es el mundo de RRHH y la han puesto en la cúspide de la pirámide de la gestión de estas compañías.

Creo que la salud de los departamentos de RRHH de Canarias es buena y creo que se nota.

Locutora de RADIO ECCA: Con el paso de los años parece que se pone de manifiesto que las empresas son muchísimo más productivas si su personal está motivado. Esto es imprescindible a día de hoy, ¿verdad?

Yeray Rivero: Yo creo que es clave. Varios estudios afirman que cuando entras en compañías con del personal muy motivado y alineado con la estrategia, la productividad se incrementa en más de un 15% en los resultados de la de la compañía.

Varios consultores o varias consultoras hablan del concepto de la actitud…esto es básico. Si lo llevamos a un terreno claro, es como cuando uno entra en un restaurante y evidentemente el producto que consume tiene que ser la mínima calidad que uno espera, pero la diferencia la marcan las personas y la actitud que ponen las personas, como decía mi amigo Küppers, multiplican, los conocimientos y las habilidades son importantes, pero es la actitud o la forma de cómo están motivados dentro de la compañía que multiplica.

Locutora de RADIO ECCA: Claro el personal tiene que estar motivado, pero imagino que dentro de esa motivación se encuentra el sentir que te tienen en cuenta a la hora de tomar algunas decisiones, ¿no? Que finalmente redundan en tu puesto de trabajo, ¿no?

Yeray Rivero: Eso es importante. También otra cosa que está cambiando y se está transformando dentro de la compañía es el concepto piramidal de jerarquía, quiero decir, cada vez más las empresas están teniendo una orientación mucho más horizontal, en donde el concepto de mande empleado desaparece, en donde trabajamos más en equipo, en donde la idea es que la opinión de cada uno cuenta de forma individual y suma al conjunto y no al individuo, y al final lo que buscamos son líderes no que tiren de equipos, sino que sean los equipos los que tiran del líder.

Esta es una transformación, Juan Ferrero habla mucho en su libro y en modelo de jerarquía y jerarquía, estamos transformando el modelo empresarial desde un punto totalmente distinto, la participación del empleado dentro del proceso de decisión es básico, y otro de los cambios importantes que se están tomando es que se están incluyendo los departamentos de recursos humanos dentro de los consejos de administración y dirección. Es decir, cuando se vota la política estratégica de la compañía el departamento de RRHH está presente para que evidentemente pensemos en las personas también.

Locutora de RADIO ECCA: Vamos a centrarnos en estos Premios, ¿qué empresas son las galardonadas este año?

Yeray Rivero: Pues mira, este año como sabes, tenemos cuatro categorías. El jurado ha decidido en la parte de grandes empresas premiar a Ahembo, lo que conocíamos antes como Embotelladora Canaria, que se ha fusionado, o sea, dos grandes compañías que se han fusionado.  Además, hemos hecho una mención especial a Ikea.  En pequeñas y medianas empresas una compañía que se llama Coelca, cuenta por su proceso de viaje de los valores con las personas. En administración pública el Excelentísimo Ayuntamiento de los Realejos de Tenerife y por ultimo hay un apartado de proyectos tecnológicos, es decir políticas que hemos utilizado para la transformación tecnológica dentro del departamento de recursos humanos, en la que se ha otorgado el premio a Atos, una gran consultora a nivel mundial, que tiene sede  en Tenerife, por su proyecto tecnológico muy muy orientado a la formación.

Como ya desde hace varios años venimos dando un premio a la trayectoria profesional, o sea intentamos poner en la mesa aquellos profesionales que han estado dentro del mundo del recursos humanos durante muchos años, este año hemos tenido el honor de poder entregar el premio a Doña Milagros Sánchez, que es la directora de recursos humanos del Hospital Perpetuo Socorro, que lleva más de 30 años al frente del departamento de RRHH y ha tenido la capacidad de liderazgo y de transformación de la compañía en estos últimos no.

Locutora de RADIO ECCA: ¿En qué consisten estos Premios Yeray?

Yeray Rivero: Principalmente lo que hace el jurado es valorar las políticas que aplican las compañías en los departamentos de recursos humanos y como esas políticas están orientadas a lo que es la involucración de las personas dentro de la empresa, a como estas políticas son revolucionarias o transforman el modelo actual de que venían desempeñando y en cómo han conseguido poner en la sala la aplicación de los resultados dentro del proprio departamento.

Principalmente es esto lo que mide el jurado. A través de una página de concurso que hay, donde se presentan las candidaturas, se reúne el jurado de forma independiente y se vota a cada una de las empresas que se presenta a los Premios.

Locutora de RADIO ECCA: Antes de finalizar, sí me gustaría conocer algo más sobre Link Soluciones, cuál es su cometido.

Yeray Rivero: Bueno , Link Soluciones es una compañía 100% canaria,  somos unos  apasionados por la tecnología, somos setenta personas, con sede en Tenerife, Gran Canaria y en Madrid, y nacimos, hace muchos años, con la idea de transformar las compañías y hacer proyectos tecnológicos de transformación dentro de las compañías, desde lo que son departamento de recursos humanos implantar soluciones para transformar el concepto y uso del departamento de recursos humanos, como un portal de empleados, con  herramientas que permitan estar más cercanos a los trabajadores; en el mundo de la empresa pues con soluciones muy específicas para lo que sería la gestión de producción de la compañía, producto de facturación, contabilidad…

En el mundo empresarial de lo que serían asesores, pues lo que son soluciones fiscales, contables y laborales.

Hemos nacido con el objetivo de entrar en la transformación tecnológica de todas estas compañías, actualmente damos cobertura a 4800 clientes, primeramente, empezamos en Canarias, pero como decía, ya tenemos cobertura nacional, tenemos clientes por toda la geografía nacional y sobre todo nos sentimos orgullosos de qué somos capital 100% canario y un equipo joven con una media de veintiocho años. Yo eso creo que es lo que nos está siendo ser diferenciador y nos está posicionado como una de las empresas punteras en Canarias en lo que al mundo el software se refiere.

Si quieres escuchar la entrevista, puedes hacerlo en este enlace: https://bit.ly/2HJ4jOE

En unos días, el 11 de abril, en el Hotel Iberostar Gran Mencey de Tenerife, se celebrará la cuarta edición de los Premios a la Excelencia en Recursos Humanos, para más información visita la página oficial www.premiosrrhhcanarias.com y mantente atento a nuestras redes sociales para conocer más detalles.