Blog

Cómo afectan las medidas preventivas del COVID-19 en la aplicación a3ASESOR |nom

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La situación actual generada por la emergencia sanitaria del COVID-19 está afectando no sólo desde un punto de vista socio sanitario, sino también en el ámbito laboral. 

Lamentablemente, una de las mayores consecuencias es el aislamiento y el contagio de los trabajadores y eso lleva a tener en cuenta la posibilidad del teletrabajo y la consideración de accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal. 

Por eso, queremos facilitarte toda la información para que puedas enfrentar esta situación y asesorar a tus clientes con el apoyo de la solución laboral líder en el mercado, a3ASESOR|nom además, guiarte a la hora de comprender los diferentes escenarios y procedimientos que tendrás que tener en cuenta en este período que entendemos será transitorio.

Es nuestro compromiso acompañarte y apoyarte en el día a día de tu actividad profesional para que puedas desarrollar tu trabajo con la mayor exactitud posible y sin mayores dificultades.

A continuación, te relacionamos varias consultas sobre algunos procesos con la aplicación a3ASESOR | nom sobre aquellas nuevas medidas que pueden acontecer:

1.- Baja médica. Situación asimilada al saber cómo informar la situación asimilada al accidente de trabajo que podrás revisar en este artículo de a3responde.

  • FDI – Partes de IT

La emisión de los partes de baja corresponde al Servicio Público de Salud, y se cumplimentarán con la información sobre la contingencia contenida en dichos partes, que en general será identificada como enfermedad común, aunque sus efectos económicos serán los correspondientes a una contingencia de Accidente de Trabajo.

Debido a esta situación excepcional, se deberá realizar el envío de los partes de IT a través del servicio online.

Nuestras soluciones informáticas de nómina se están adaptando a los cambios legales lo antes posible.

  • Parte de accidente (Delt@ / Conta)

Respecto a los envíos de los Partes de Accidentes Telemáticos, Delt@ ha publicado que no debe procederse a la emisión del parte de accidente de trabajo en las situaciones de baja por incapacidad temporal asimiladas a accidente de trabajo por periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19 (coronavirus).

 

 2.- Expediente de Regulación de Empleo (ERE Temporal o ERTE)

En el caso de que la empresa vaya a realizar un ERTE temporal, en esta consulta encontrarás cómo informarlo.

No obstante, te recomendamos que contactes con la Seguridad Social, para infórmate de cómo comunicar esta situación excepcional en los movimientos de afiliación.

Aquí te dejamos un enlace para explicarte cómo informar en a3ASESOR | nom el Expediente de Regulación de Empleo.

Además, para que tengas toda la información a mano, aquí encontrarás otros procesos de ERE /ERTE que te pueden interesar:

 

 3.- Finiquitos masivos

Por último, te indicamos una ayuda para poder realizar el finiquito de varios trabajadores de forma masiva y así ahorrar tiempo y recursos:  Cómo finiquitar a varios trabajadores en un mismo proceso