Blog

Tendencias claves en la gestión de los RRHH para el 2020

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Empezando desde un enfoque sobre los alcances del año pasado en el ámbito de los recursos humanos, te vamos a contar las tendencias claves que se presentan más al auge en este 2020.

 El pasado año estuvo marcado por la consolidación de la cultura empresarial basada en el bienestar de los empleados, donde de cara al 2020, se espera una evolución de esta tendencia. Mas allá de la retribución económica, uno de los parámetros mas valorados por las nuevas generaciones a la hora de apostar por una determinada empresa, es la posibilidad de desarrollo profesional, las posibilidades de evolución y promoción, y la formación continua. Esto es también aplicable a los perfiles más senior, que requerirán de un reciclaje para adaptarse a los cambios, tanto tecnológicos como organizativos y de comunicación interna.

En esta línea resulta imprescindible diseñar un buen plan de formación para los trabajadores,  es una inversión de futuro que marcará un punto de inflexión en el progreso de una empresa, aportando agilidad y eficacia, consiguiendo así un mayor éxito a la hora de llevar a cabo el desarrollo guiado, estructurado y personalizado de las carreras de los empleados.

Por otro lado, durante el 2019 hemos visto hablar mucho del salario emocional; en 2020 ésta será una tendencia completamente consolidada.

A pesar de que el salario monetario siempre jugará un rol importante en la elección de un puesto de trabajo, los beneficios asociados al bienestar emocional en el lugar de trabajo, y la conciliación con la vida personal, se convertirán en un motivo de peso que incline la balanza en la decisión.

Con respecto a esta evolución, en los programas de bienestar, beneficios sociales y políticas de empresa ofrecidos por las compañías a sus empleados, serán cada vez más ricos y articulados, donde podrán incluso incluir también la asistencia psicológica.

Otra gran tendencia para el 2020 y que será un hándicap importante donde las empresas siempre buscan mejorar, es la comunicación interna, por lo que aparecerán y aplicarán nuevas herramientas de comunicación interna, inmediatas y transparentes, donde las cadenas de correo electrónico y otras herramientas de comunicación tradicionales, se sustituirán por herramientas más ágiles, directas y en tiempo real.

Las empresas se centrarán cada vez mas en cuestiones medioambientales y será tarea del dpto de RRHH estimular y promover la concienciación del personal sobre estas cuestiones, por ejemplo, fomentando el reciclaje. Las empresas no solo pensarán en los beneficios, sino también en su papel en la sociedad, el medio ambiente y el contexto local.

Todo lo redactado anteriormente, siempre deberá ir de la mano hacia el avance tecnológico, en donde debemos sumarnos de forma natural al mundo de la IA (inteligencia artificial).

Inés Cardona

HR Manager