Blog

El cierre fiscal 2019

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Al año 2019, le queda menos de un mes para su finalización, y para todos los empresarios y autónomos, se traduce, en presión y/o motivación para cerrar el año en positivo por lo que la fiscalidad toma un protagonismo especial.

 El cierre fiscal del ejercicio, lo podemos definir como proceso mediante el cual la empresa elabora y presenta el resultado del ejercicio, una vez realizados los ajustes correspondientes. Es por lo tanto y a partir de este resultado, resultado fiscal, del cual se van a calcular los impuestos que la empresa tiene que pagar, siendo su exponente principal el Impuesto de Sociedades.

Para realizar el cierre fiscal el proceso consta principalmente de dos fases:

  1. Cierre contable: se obtiene el resultado del ejercicio contable de la compañía. Este resultado se obtiene como la diferencia entre ingresos y gastos.
  2. Cierre fiscal: ya en la segunda fase obtenemos el resultado fiscal. Para calcularlo, partimos del resultado contable que hemos obtenido en la fase anterior y realizamos una serie de ajustes contables. Estos ajustes pueden ser consecuencia de deducciones que permite el legislador, de diferencias en las amortizaciones, etc. Por ejemplo, es habitual que el legislador prevea deducciones por la contratación de personas discapacitadas o por la inversión en I+D. De esta forma, se incentiva a las empresas a realizar estas actividades, ya que se traduce en un menor impuesto a pagar.

A continuación, veremos unas pautas para realizar el cierre contable:

Para realizar el asiento del cierre contable, es necesario hacer un balance de comprobación de sumas y saldos como punto de partida. Para ello tendrás que chequear que los datos de tu contabilidad coinciden al 100% con lo que se haya descrito en el libro diario.

El siguiente paso, será revisar el cuadro de cuenta del Plan Contable, que deberá contemplar los elementos de la contabilidad de una organización. El asiento de cierre contable será posible si se certifica que no existen errores ni en la financiación básica, ni en el activo no corriente, ni en las existencias, acreedores y deudores por operaciones comerciales, así como en las compras y los gastos, las cuentas y los ingresos o los ingresos imputados al patrimonio neto entre otros.

También debemos reclasificar las deudas y los créditos, recopilando todas las deudas y créditos pendientes de cobro. Del mismo modo, es necesario realizar un recuento de las existencias. Es decir, las que no hayan sido consumidas tienen que cuadrar con el número de existencias totales de la empresa.

Por otro lado, es necesario realizar un ajuste por periodificación, esto implica regularizar todos tus gastos y anticipos, como por ejemplo el pago adelantado de un local.

De igual modo, hay que hacer la regularización de los ingresos y los gastos y computar el valor de las amortizaciones donde sumaremos el inmovilizado material.

Como último dato a tener en cuenta, debemos afrontar el cierre de los libros contables y dar por finalizado el asiento del cierre contable con el cierre del libro de inventario, las cuentas anuales y el libro de registros de facturas o registro contable, siempre dependiendo si eres autónomo o empresa.

Por último y como dato de información general, ya hemos visto que el cierre fiscal se realiza de forma anual.

El año fiscal, no tiene qué comenzar el 1 de enero, es decir no tiene que coincidir con el año natural. El único requisito es que de dure 12 meses. Por ejemplo, puede ser que el año fiscal sea del 1 de abril al 31 de marzo lo que comúnmente se denomina como ejercicio quebrado o partido.

Para llevar a cabo el cierre de ejercicio fiscal, desde Link Soluciones, te ofrecemos a3ASESOR | eco y a3ASESOR | con, las dos aplicaciones que te permitirán realizar esta tarea con agilidad, automatizando procesos y ahorrando tiempo. Si estás interesado en conocer más sobre estas aplicaciones, ponte en contacto con nosotros para una consulta gratuita.

Tanausú Suárez Bermúdez

Specialist Manager - Tax&Accounting Segment