Blog

El valor de un portal del empleado

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Conseguir los recursos y las herramientas necesarias para gestionar un departamento de RRHH, hoy en día solo significa una cosa, poder contar con un portal del empelado

 ¡Las organizaciones están cambiando a la misma velocidad que lo está haciendo su entorno!

Hablamos de movilidad, información al instante, sin barreras de tiempo ni espacio. Los empleados y directivos de la actualidad y del futuro, son “Millennial” e incluso “Centennials”, o conocidos como “nativos digitales”.

La forma en la que las organizaciones se comunican internamente ha cambiado considerablemente en los últimos años, se trata de una evolución natural de la comunicación, una réplica de lo que ocurre fuera de las organizaciones; Hablamos de aplicaciones móviles, RRSS, en definitiva, información en cualquier momento y lugar. Los empleados esperan lo mismo de su organización, y valorarán positivamente trabajar en compañías en las que se sientan identificados en todos los sentidos, haciéndolos sentir incluso parte de una comunidad.

¿De qué forma un portal del empleado agiliza y mejora la gestión de los recursos humano?

Disponer de una herramienta moderna y eficaz de comunicación entre la organización y sus trabajadores, mejora la imagen de la compañía hacia el exterior, y por lo tanto incrementa el valor de esta. Hablamos de la autogestión del empleado (acceso a sus hojas de salario, solicitud de vacaciones, gestión de sus notas de gastos, etc). Resalta la importancia que la compañía le da al capital humano, considerando sus necesidades y aportándoles valor.

Internamente supone aliviar de carga administrativa al departamento de RRHH en tareas como enviar hojas de salario, hacer cambios en números de cuenta, o cualquier otra modificación administrativa, como archivar o enviar documentación laboral, responder llamadas y correos, en resumen, trámites burocráticos. De esta manera el departamento podrá invertir recursos y tiempo en las tareas para las que nació: selección de valor del talento que empujará a la compañía hacia el crecimiento y el futuro, análisis de información para llevar a cabo una toma de decisiones rápida y eficaz, planes de carrera y detección de planes de formación y mejora, etc.

Se trata de un canal muy eficaz para compartir y reforzar valores a nivel corporativo y dar imagen de unidad, así como para difundir noticias internas o externas que puedan aportar valor a la entidad.

¿Qué aporta a los empleados esta herramienta?

Desde el punto de vista del empleado, tendrá una comunicación constante y fluida con la compañía, con la sensación de un departamento RRHH disponible 24/7, disponiendo de toda la información laboral y contractual que pueda necesitar, así como cualquier otro tipo de información a nivel de la compañía, de manera continua y actualizada.

Una de las cuestiones que más valoran los empleados usuarios del Portal y que suponen una garantía de éxito en el impulso de este tipo de herramientas, muy relacionado con la evolución en la comunicación que comentábamos al principio, es la posibilidad de acceso desde cualquier tipo de dispositivos (PC, Móvil, Tablet...), disponiendo de aplicaciones específicas o de interfaces “responsive”.

¿El portal del empleado es solo para grandes empresas o también pyme?

La importancia y el valor de un Portal del Empleado ha sido algo que desde hace algunos años han entendido las grandes compañías, pero cada vez más este concepto se promueve y entiende como filosofía de trabajo y de identidad en las pymes.

Las compañías tienen una oportunidad de oro a través de herramientas de comunicación como el Portal del Empleado, para conseguir que los miembros de la organización se sientan parte de una misma comunidad, pudiendo incluso convertirse en posibles clientes o fans.

¿Cómo elegir el mejor portal del empleado para tu situación?

Desde Link Soluciones, nos gusta estar a la última y poder proponer a nuestros clientes las mejores opciones para innovar internamente a través de una gestión cada vez más fluida, que garantice un real valor añadido a la compañía, por eso te invitamos a conocer a3EQUIPO | portal del empleado, una solución que se ajusta a las necesidades de grandes empresas y de pyme de cualquier sector.  

Laura Martín Hernandez

Key Account Manager - Payroll & HR Segment