Blog

Impuestos sobre sociedades: que hay que saber

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Impuesto de Sociedades es un impuesto que grava los beneficios de las entidades jurídicas y entre ellas también están obligadas a presentar Impuesto de Sociedades, las Fundaciones y Asociaciones.

 ¿Estamos obligados a presentar la declaración por el impuesto sobre sociedades?

No siempre. Va a depender del tipo de entidad que seamos y del tipo de ingresos que obtengamos.

En el supuesto de que seamos una asociación no declarada de utilidad pública, no estaremos obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades si cumplimos los tres requisitos siguientes:

  1. La totalidad de los ingresos de la entidad (sean exentos o no exentos) no debe superar la cifra de 100.000,00 euros.
  2. Todos los ingresos no exentos que estén sujetos a retención (fundamentalmente, los intereses que paga el banco por el dinero que tengamos en la cuenta) no deben de superar los 2.000,00 euros.
  3. Todas las rentas no exentas deben estar sujetas a retención.

Para la gran mayoría de entidades los dos primeros requisitos no suponen ningún problema, pero a la hora de cumplir el tercero la cosa cambia; el supuesto más frecuente de ingreso no exento no sujeto a retención es el derivado de una actividad económica, ya que, cuando obtenemos un ingreso por vender algo o por prestar un servicio, el comprador no retiene una parte del precio para ingresarlo en Hacienda.

¿Qué tipo de ingresos están exentos del impuesto sobre sociedades?

Hacienda 'nos permite' obtener ciertos tipos de ingresos sin tener que declararlos, son las llamadas rentas exentas que, básicamente, son las siguientes:

  • Cuotas de socios
  • Subvenciones
  • Donativos

Por lo tanto, si nuestra asociación obtiene algún ingreso que no proceda de estas tres fuentes (normalmente, intereses bancarios o rendimientos de actividades económicas) tendremos ingresos no exentos en el Impuesto sobre Sociedades.

¿Cuándo se presenta la declaración?

La declaración del Impuesto sobre Sociedades se presenta mediante el modelo 200, en el plazo de los 25 días siguientes a los seis meses posteriores al cierre del ejercicio económico.

Una vez más, resulta importante saber cuándo se cierra nuestro ejercicio económico (recordamos que consta en los estatutos) ya que no es obligatoriamente al final del año natural.

En el supuesto más frecuente de cierre el 31 de diciembre, tenemos hasta el 30 de junio (seis meses) para aprobar las cuentas anuales en Asamblea Ordinaria de Socios, y 25 días más, es decir, del 1 al 25 de julio, para presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

En cambio, si nuestro ejercicio económico se cierra el 30 de septiembre, las cuentas anuales deberán estar aprobadas el 30 de marzo y la declaración del Impuesto sobre Sociedades se presentará del 1 al 25 de abril.

¿Qué son los pagos fraccionados?

Los pagos fraccionados son ingresos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades que estamos obligados a realizar en determinados supuestos, normalmente, si hemos tenido cuotas positivas por el impuesto en el último ejercicio.

Se presenta con el modelo 202 tres veces al año, en los primeros 20 días de los meses de abril, octubre y diciembre.

Hay dos sistemas para calcular su importe;

  1. El general consiste en aplicar un 18% de la cuota líquida del último Impuesto sobre Sociedades presentado, y restar las retenciones soportadas en el propio ejercicio.
  2. El segundo se calcula en función de la base imponible del propio ejercicio, durante los tres primeros meses (pago fraccionado de abril), nueve primeros meses (pago fraccionado de octubre) u once primeros meses (pago fraccionado de diciembre) y restando igualmente las retenciones soportadas en el ejercicio.

MODELOS:

La declaración se realiza entre el 1 y el 25 de julio de cada año sobre datos del último ejercicio cerrado. Si saliera positiva durante el año siguiente se deberán hacer liquidaciones trimestrales sobre el beneficio previsto, mediante el modelo IS 202. Los impresos son los siguientes:

  • Impreso de Declaración Anual del IS. MODELO 200.
  • Impreso de Pago Fraccionado Trimestral del IS. MODELO 202

Novedades a tener en cuenta:

La Agencia Tributaria comunica que con el objetivo de introducir mejoras en la gestión de las declaraciones tributarias presentadas por los contribuyentes, a partir del 1 de julio de 2019, el programa de ayuda PADIS del Modelo 200 ya no estará disponible y será sustituido por un formulario de ayuda (Sociedades web) para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

También podrá accederse a la cumplimentación de estos formularios a través de un enlace o «link» que conectará con la Sede electrónica desde el formulario de ayuda (Sociedades web)”.

Para ampliar la información sobre este tema lee nuestro artículo  La AEAT sustituye el PADIS por el “Sociedades web”.

A la hora de gestionar el impuesto de Sociedades es esencial contar con herramientas eficientes que puedan ser nuestras aliadas durante todo el proceso, simplificándonos esta gestión y permitiéndonos averiguar los errores más comunes. En este sentido, desde Link Soluciones te ofrecemos a3ASESOR | soc, el programa que calcula y gestiona el Impuesto de Sociedades y las Cuentas Anuales con la garantía de disponer de la aplicación actualizada al nuevo Plan General Contable. Además, te permite realiza el pre-cálculo del Impuesto y asesorar a tus clientes sobre la estrategia fiscal más favorable para ellos, teniendo en cuenta deducciones y bonificaciones.

Ana Scherezade Gil Cruz

Specialist Manager - Tax & Accounting Segment