Blog

Renta 2018: todo lo que hay que saber

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Se acerca el momento de rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Como cada año, el mes de abril trae consigo la Declaración de la Renta, un trámite administrativo que lleva a mucha gente de cabeza.

 Con carácter general, cualquier contribuyente, tanto autónomo como trabajador por cuenta ajena, está en la obligación de presentar su correspondiente declaración de impuestos, aunque hay algunos límites para estar exentos de declarar.

 Ahora bien, ¿qué novedades tiene la Declaración de la Renta de este año?

Sigue leyendo, te las contamos aquí…

Novedades de la Renta 2018

Para la Declaración correspondiente al ejercicio 2018 han entrado en vigor una serie de cambios referidos al aumento de la cuantía mínima de exención, prestaciones por familia numerosa y deducciones por maternidad, entre otros.

Puedes ver algunas de las principales novedades a continuación:

  1. Aumenta el mínimo a declarar por más de un pagador

Los contribuyentes que hayan percibido rentas de más de un pagador estarán obligados a realizar la declaración cuando estén por encima de los 12.643 euros anuales (si uno de ellos ha aportado más de 1.500 euros). Hasta ahora, el límite era de 12.000 euros. En la Renta 2019 el mínimo exento será de 14.000 euros.

  1. Aumenta la deducción por familia numerosa o persona con discapacidad a cargo.

Para las familias con más de tres hijos, la deducción será de hasta 600 euros anuales por cada uno. En el caso de hacerse cargo del cónyuge no separado legalmente, que sea una persona con discapacidad y que dependa económicamente del contribuyente, la deducción será de 1.200 euros anuales.

  1. Exención de tributación de las prestaciones por maternidad.

Una novedad importante es el nuevo tratamiento de la prestación por maternidad. Como recordarás, el Tribunal Supremo cambió su criterio y consideró que todas aquellas personas que hayan cobrado la prestación por maternidad estarán exentas de declararla.

Por otro lado, esta deducción por maternidad aumenta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente haya soportado gastos de custodia en centros de educación infantil autorizados y mientras que el hijo sea menor de 3 años.

  1. Reducciones por rendimientos del trabajo.

Los contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros tendrán una nueva cuantía de reducción que será de 5.565 euros anuales.

Los contribuyentes con rendimientos que comprendan entre 13.115 euros y 16.825 euros disfrutarán de una reducción de 5.565 menos la cifra resultante de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento de trabajo y los 13.115 euros anuales.

  1. Deducciones para autónomos que trabajan desde casa.

Por primera vez, los autónomos que hayan fijado su lugar de trabajo en su vivienda habitual podrán deducir de la Declaración de la Renta los gastos de agua, luz, Internet, gas y telefonía.

Dependiendo de las dimensiones de la habitación utilizada como centro de trabajo respecto al tamaño total de la vivienda, la deducción será cercana al 30%.

Además, cuando tengan que salir de su lugar de trabajo, podrán descontarse los gastos realizados por manutención.

¡Y esto es todo! Este año las novedades son varias y a veces para una asesoría puede resultar un poco complicado gestionar una tarea que solo se lleva a cabo una vez al año, por eso te lo queremos poner fácil, presentándote a3ASESOR | ren, la aplicación de Wolters Kluwer que te informa de posibles incoherencias en la liquidez de los declarantes, además de otras funciones.

Si estás interesado en conocer más sobre esta aplicación, ponte en contacto con nosotros y pídenos un presupuesto gratuito o, si lo prefieres, visita nuestra página web.

Ana Scherezade Gil Cruz

Specialist Manager - Tax & Accounting Segment