Blog

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si eres trabajador autónomo sabrás que tu también tienes la obligación de tributar por tus ingresos ante la Agencia Tributaria y cotizar por tu actividad laboral frente a la Seguridad Social.

De hecho, se consideran trabajadores autónomos aquellas personas físicas que realicen, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

Los trabajadores por cuenta ajena cotizan en el Régimen General, mientras que los trabajadores por cuenta propia lo hacen en su propio Régimen, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

La cuota para ingresar va a depender de la base la de cotización que elijas. La base de cotización es el “sueldo teórico” de trabajador autónomo y que viene fijada por el gobierno cada año, que establece un mínimo y un máximo. La cuota se calculará aplicando el tipo de cotización a la base de cotización que hayas elegido que incluye de forma obligatoria la cobertura por enfermedad común y accidente o enfermedad laboral.

  • La Tarifa Plana

Para aumentar y fomentar el autoempleo, estos trabajadores disponen de “Tarifa Plana” que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo. A partir de 2019 la cotización será una cuota única mensual de 60 euros, que comprenderá tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales. De esta cuota, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.

Los requisitos para solicitar esta tarifa plana son:

  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).
  • No ser administradorde una sociedad mercantil.
  • No ser autónomo colaborador(régimen especial para familiares de los autónomos).

Por otro lado, aquellos trabajadores por cuenta propia que, optasen por una base de cotización superior a la mínima podrán aplicarse durante los 12 primeros meses, una reducción del 80 por ciento sobre la cotización por contingencias comunes. Con posterioridad a este periodo  y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de la medida prevista podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir  la resultante de aplicar a la base mínima de cotización el tipo de cotización que corresponde, por un periodo máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 24 meses tras la fecha de efectos del alta. En el supuesto de que los trabajadores por cuenta propia sean menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de mujeres, la bonificación adicional equivalente al 30 por ciento, sobre la cuota por contingencias comunes, en los 12 meses siguientes. Este disfrute de los beneficios en la cotización será de 36 meses.

TABLA RESUMEN

regimen especial imagen tabla

Además, también hay una tarifa plana para los nuevos autónomos en los municipios de menos de 5000 habitantes.

  • Primeros 24 meses: en 2019, 60 eurosjustos de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida (944,40 euros).
  • Meses 24 al 36: 50% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes hasta completar un periodo máximo de cinco años desde la fecha de alta. La cuota a pagar es de 141,65 euros.
  • La pluriactividad

En este régimen también existe la pluriactividad y unas interesantes bonificaciones. Estas se plasman en la reducción de la base de cotización. Se basa reintegro del 50 % del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio. Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Darse de alta por primera vez en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.
  • Iniciar una situación de pluriactividad con motivo de dicha alta.

En tales supuestos, la Tesorería General de la Seguridad Social abonaría el reintegro que en cada caso corresponda.

¿Sabías que los trabajadores autónomos también tienen derecho a coger una baja laboral?

Estos tendrían derecho a la prestación con la misma extensión y en los mismos términos y condiciones que los previstos para los trabajadores del Régimen General. La Base reguladora de la prestación será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta. En caso de no haber permanecido en alta en el régimen especial durante la totalidad del período de seis meses, la base reguladora será el resultado de dividir las bases de cotización de los seis meses entre los días en que el trabajador haya estado en alta en dicho régimen. Asimismo, los trabajadores autónomos económicamente dependientes tienen incluida obligatoriamente la cobertura de la incapacidad temporal y de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En los casos de maternidad podrán disfrutar del descanso por maternidad a tiempo parcial, pero la percepción del subsidio y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse al 50%.

Prestación por cese de actividad

La prestación por cese de actividad estará en función de los períodos cotizados dentro de los 48 meses anteriores a la solicitud de este paro, de los que al menos 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad.

Si se cotizan de 12 a 17 meses, la protección será de 4 meses; entre 18 y 23 meses cotizados, la prestación por cese de actividad será de 6 meses; entre 24 y 29 meses cotizados, el paro cubrirá 8 meses; entre 30 y 35 meses cotizados, la prestación será de 10 meses; de 36 a 42 meses, el paro ascendería a 12 meses, mientras que entre 43 y 47 meses y de 48 meses o más, el cese de actividad sería de 16 y 24 meses, respectivamente.

Si este articulo te ha ayudado a tener una visión más amplia y completa del RETA, te invitamos a conocer en nuestro blog otros artículos relacionados con este y otros temas que puedes consultar de forma sencilla y rápida. Además, te invitamos a conocer nuestras soluciones de contabilidad para autónomos y micropymes, como a3factura, la solución informática de gestión más intuitiva y eficiente de facturación online que existe en mercado.

Si quieres una consulta gratuita, contacta con nosotros y uno de nuestros consultores te guiará paso a paso, aconsejándote las mejores soluciones de gestión para tu negocio.

¿Te interesa la informatica y quieres estar al día sobre las principales novedades? Visita el blog de Manuel Llaca:  Parcela Digital

Omara Armas Ramos

Specialist Manager - Payroll & HR Segment