Blog

Comercio_electronico_LinkSoluciones

La importancia del comercio electrónico

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy en día, son muy pocos los que desconocen lo que es un e-commerce, pero, a pesar de ello, muchas veces no se valora su importancia. Por este motivo, hoy queremos contarte como un e-commerce puede cambiar la forma de gestionar un negocio y las ventajas que puede aportarte.

 Antes que nada, es importante aclarar que un e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet, aunque originalmente el término se aplicaba solo a la realización de transacciones mediante medios electrónicos.

El mundo del e-commerce es muy amplio y se pueden encontrar diferentes modelos, el principal lo define el perfil comercial en función al tipo de cliente al que se dirige, y se clasifican de la siguiente forma:

B2BBusiness to Business – empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones.

B2CBusiness to Consumer – empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio.

C2BConsumer to Business – portales en los que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos, como son los portales de empleo freelance.

C2C Consumer to Consumer – empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros, como puede ser eBay, Wallapop, etc.

En el marco de negocio de una pyme los dos modelos que se ajustan son el B2B y B2C, de tal forma que se pueda llegar al consumidor o cliente final.

Para tener una visión más completa de la situación actual es esencial analizar unas estadísticas que pueden darnos una idea de la rapidez de crecimiento que está teniendo esta herramienta: en 2017 los españoles aumentaron del  25,7% las compras online respecto al año anterior y hoy en día un tercio de los españoles compran por internet, de los cuales un 40% compra todos los meses, convirtiendo a España en el cuarto país europeo con más ventas online.

Ya solo con estos porcentajes podemos entender el potencial de crecimiento que tiene el sector online en los próximos años y, analizando el perfil del usuario tipo, lo que destaca es que no son solo las nuevas generaciones las que compran en Internet, sino que también adultos hasta los 50 años. En particular el usuario tipo es un hombre de 35-49 años, clase media, universitario y sin hijos que vive en ciudades muy pobladas. Mientras que las mujeres están en la misma franja de edad, trabajadoras a tiempo completo y sin hijos.

Ahora que tenemos un panorama de la situación actual más amplio, vamos a ver cuáles son las ventajas que supone tener un e-commerce.

Entre las fortalezas más relevantes por supuesto está la posibilidad de llegar a un abanico de clientes potenciales mucho mayor, superando los límites geográficos que supone una tienda física. Sigue, por lo tanto, también una mayor escalabilidad de los productos comercializados.

Otra ventaja significativa está en el horario de venta: al tener la web operativa todo el día, el cliente puede comprar cuando quiera y ya no existe el límite de horario típico de las tiendas tradicionales.

Evidentemente el comercio electrónico trae consigo un ahorro de costes, comparándolo con un establecimiento físico, y cuando conectamos con nuestros proveedores es aún mayor al reducir los costes de producción. De esta forma el margen de beneficio crece notablemente, primero porque podemos vender a la vez a una persona o a varias.

El futuro para el e-commerce acaba de empezar. Actualmente son muchísimas las ventajas que trae consigo esta nueva forma de venta, desde la publicidad geolocalizada, hasta la realidad virtual y la inteligencia artificial y todas están cambiando las reglas del mercado.

¿Quieres un consejo? No te quedes atrás, los cambios llegan rápido y las empresas necesitan adaptarse de forma simultánea al mercado del futuro.

Nosotros, en Link Soluciones, somos visionarios y nos gusta adelantarnos a los cambios, por eso nos hemos especializado en interconectar plataformas para una mejor gestión interna. Descubre como puedes vincular tu tienda online con tu ERP y gestionar de forma centralizada toda la información que necesitas con Link Connect. Solicita un presupuesto o una consulta gratuita en nuestra página web.

Federico Boada Lodos

Customer Support Manager